Nuestro futuro se está quemando ¿Y tú qué estás haciendo por ello?

Escrito por Leidy Ramos, Vanessa Suarez, Indira Ávila, Jessica Oropeza, Omar Quiroz, Astrid Matus, Guadalupe Alonso, Aranxa Medina, Marlene Vela, Gia Rosario, Monserrat Velasco y Fernanda Pozos, estudiantes en Administración y Gestión Turística en la Universidad del Valle de Puebla.

La selva Amazonas corre peligro

El pulmón de la tierra está destruido por la ambición humana. En la actualidad, los daños hacia el medio ambiente siguen siendo cada vez más y más alarmantes, basta con conocer un poco de lo que ocurre en estos momentos con el Amazonas, uno de los lugares más importantes para el desarrollo de la flora y fauna de todo el mundo, y que, a causa de muchas acciones agresivas hacia el medio ambiente, están surgiendo incendios forestales que cada vez se hacen más peligrosos no solamente para las especies que alberga, sino también incrementando la contaminación en el aire, dicho acontecimiento está dando pie a problemáticas sociales que van dirigidas a todo el planeta, sin embargo, es más alarmante para las nuevas generaciones, para las cuales se ve en decadencia su futuro y su esperanza de desarrollo humano.

La Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo, con una superficie de 5,5 millones de kilómetros cuadrados, un tesoro ecológico amenazado por la creciente deforestación y los incendios forestales. He aquí algunas de sus características principales:

  • La cuenca del Amazonas, que abarca 7,4 millones de kilómetros cuadrados, cubre casi el 40% de América Latina y se extiende por nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Alrededor del 60% está en Brasil.
  • La Amazonia contiene un tercio de los bosques primarios del mundo y, a través del río Amazonas y sus afluentes, proporciona el 20% del agua dulce no congelada de la Tierra. El Amazonas es el río más grande del mundo y, según algunas versiones desde que se realizó una nueva investigación en 2007, es también el más largo, con una extensión de hasta 6.900 kilómetros.
  • La Amazonia ha estado habitada durante al menos 11.000 años y hoy cuenta con 34 millones de personas, de las cuales dos tercios viven en ciudades. Casi tres millones son indios que integran unas 420 tribus diferentes, de las cuales alrededor de 60 viven en total aislamiento, según la OTCA. Los indios del Amazonas hablan 86 lenguas y 650 dialectos.
  • Manaos es la capital del estado de Amazonas (norte), la más grande de Brasil y abarca 1,5 millones de km2.

¿Qué provoca los incendios?

El fuego siempre habido de la mano del hombre, y siempre se ha ocupado al mismo para preparar tierras donde habrá cultivo o ganado, se limpian caminos para paso o de gente o áreas para construcción de nuevos lugares, el problema de que estos de propaguen es la mala supervisión o falta de ella, esto ocasione que sea difícil el poder apagar áreas demasiado secas o que no se tenía pensado incendiar, desde el 2013 este acontecimiento se ha incrementado con el paso del tiempo.

72.843 son los incendios forestales por los que ha atravesado Brasil en sólo este año, pero este golpe devastador, está ocurriendo a un ritmo récord en la selva amazónica y está provocando un cambio climático irreversible. Debido a esto, la humanidad está perdiendo el principal pulmón del mundo y con ello el 20% de oxígeno en la atmósfera de la tierra.

La amazonia está pasando por una situación complicada que afecta todo el ecosistema de América Latina e incluso del mundo. Es necesario compartir el tema para que las personas se den cuenta de la segmentación que la sociedad está siendo dirigida, pero también es necesario compartir información real, que sean pertinentes y coherentes para que no ocurra una defensa de algo correcto por los motivos equivocados.

Una vez teniendo en cuenta los puntos ya mencionados en cuanto a la importancia del Amazonas, se presentan estás propuestas que buscan aportar a la problemática social con un enfoque más detallado hacia las nuevas generaciones:

  1. Considera lo que comes. Según la WWF, la alta demanda por comida, sobre todo carne, ha llevado a Brasil a consolidarse como “el mayor exportador de carne y el segundo exportador mundial de soya, que se usa para alimentar al ganado. Más y más bosques están siendo cortados para hacer espacio para pastoreo y cultivos de soya”. Greenpeace Brasil dice que si reducimos el consumo de carne,   menos áreas serán deforestadas.
  • Las redes sociales, herramienta de impacto.  Sin duda son una herramienta de apoyo masivo para las nuevas generaciones en las cuales es más fácil llegar con información fresca y difusión rápida, una de las acciones que se pueden tomar, es creando foros de discusión a cargo de influencers o personas con amplio número de seguidores, en los cuales se pueda no solamente promover la conciencia, sino también la información correcta y herramientas de ayuda monetaria o de recolección de firmas para organizaciones encargadas de ayudar al medio ambiente.
  • Reforestación, nuestro nuevo amigo. Como sabemos los daños causados por los incendios son la destrucción de flora y fauna, estos tardarán años en recuperarse por lo cual debemos hacer algo. Empecemos con una campaña mundial de plantaciones de árboles en el amazonas, con el objetivo de empezar a recuperar la flora, esto llevará años por lo cual se debe empezar ahora.
  • Apoyemos a organizaciones salvadoras de nuestro mundo. Ante la falta de recurso por parte del gobierno de Brasil para darle una solución a esta problemática, organizaciones están llevando a cabo  una campaña para recaudación de fondos, algunas de las cuales puedes ser aportador y es totalmente seguro son: Greenpeace, WWF Fondo Mundial para la Naturaleza, Rainforest Concern, Instituto socioambiental.
  • Sé un consumidor responsable de nuestro planeta. Es importante que empieces a pensar en los animales y dejes de usar zapatos, ropa, bolsas y maquillaje  que utilizan por ellos o en ellos, realiza un cambio en tu vida; empieza a ponerte en el lugar de ellos como seres vivos y empieza a realizar algo por nuestro planeta.

Referencias consultadas:

http://www.wwf.org.mx/

https://www.socioambiental.org/en

https://www.rainforest-alliance.org/

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web