El jefe de la ONU apela a los líderes del G7 por un ‘fuerte compromiso’ y voluntad política para enfrentar la emergencia climática

La gente de todo el mundo está pidiendo un cambio hacia un futuro más verde y limpio,  dijo el lunes el secretario general de la ONU  , António Guterres , y subrayó que «tenemos las herramientas para abordar la emergencia climática, pero necesitamos más voluntad política». 

Este fue el   mensaje urgente enviado en Twitter desde Biarritz, Francia, donde el jefe de la ONU se ha reunido durante los últimos dos días con los líderes del G7 para movilizar acciones antes de su  Cumbre de Acción Climática el  próximo mes en Nueva York.   

En declaraciones a los periodistas, el Sr. Guterres dijo que la Cumbre de la ONU, y la necesidad de una acción concreta, se presentan en el contexto de una » emergencia climática dramática «, con la Organización Meteorológica Mundial de la ONU ( OMM ) que informa que 2015-2019 están en camino de ser Los cinco años más calurosos jamás registrados, e históricamente altas concentraciones de CO2 en la atmósfera. 

Y con el derretimiento del hielo de Groenlandia y los incendios que batieron récords desde el Ártico hasta Alaska y el Amazonas, el Secretario General dijo: «Somos mucho peores de lo que fuimos durante París», refiriéndose a la conferencia de 2015 en la capital francesa que dar origen al  histórico acuerdo climático  destinado a aliviar el calentamiento global y frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Dijo que la evidencia científica reciente proporcionada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ( IPCC ) de las Naciones Unidas ha dejado en claro que «necesitamos mantener el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados hasta el final del siglo y ser neutrales en carbono en 2050 y tener una reducción del 45 por ciento de las emisiones para 2030 «.   

«Por lo tanto, es absolutamente esencial que los países se comprometan a aumentar lo que se prometió en París porque lo que se prometió [allí] no es suficiente», dijo Guterres, pidiendo más ambición y más compromiso con ese fin. 

El jefe de la ONU dijo que la sociedad se está movilizando, así como a los jóvenes del mundo, «y queremos que los países vengan a Nueva York y puedan comprometerse a ser neutrales en carbono en 2050, pudiendo aumentar sustancialmente su ambición en las  Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional».  a la acción climática que debe revisarse en 2020 «.  

El Sr. Guterres también hizo hincapié en la necesidad de asegurarse de que los condados estén «cambiando los impuestos de las personas al carbono», poniendo fin a los subsidios a los combustibles fósiles, y que no se construyan más centrales eléctricas de carbón después de 2020. 

«Todo esto requiere mucha voluntad política, y el G7 fue una excelente oportunidad para apelar por el compromiso muy fuerte de la comunidad internacional», dijo el Secretario General, y agregó que: «Los jóvenes han liderado el camino, y nosotros Comenzaremos la Cumbre con una  cumbre  sobre el clima juvenil en la ONU, pero necesitamos, especialmente aquellos países que pertenecen al G7, dar un ejemplo positivo ”. 

Información tomada de: https://news.un.org/en/story/2019/08/1044921

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web