Los principales países intensifican la financiación climática

Gran Bretaña, Canadá y Francia son los últimos países en anunciar contribuciones al Fondo Verde para el Clima (GCF), lo que proporciona una indicación importante de que los principales países están intensificando las finanzas climáticas.

Dicha financiación es crucial para ayudar a los países en desarrollo a ecologizar sus economías y crear resiliencia ante los inevitables impactos del cambio climático.

Las contribuciones, que ascienden a 1.440 millones de euros, 300 millones de CAD y 1.548 millones de euros respectivamente, se anunciaron durante la reciente cumbre del G7 de naciones industrializadas organizada por Francia.

Estas nuevas promesas siguen a las realizadas por Alemania y Noruega, que fueron los países iniciales en anunciar contribuciones al GCF a fines de 2018. Hasta ahora, cuatro países, Francia, Reino Unido, Alemania y Noruega, han anunciado una duplicación de sus contribuciones iniciales en moneda nacional.

«La duplicación de las contribuciones al Fondo es vital para ayudar a los países en desarrollo a elevar y alcanzar las ambiciones climáticas», dijo Yannick Glemarec, Director Ejecutivo de GCF. Esto señala la importancia del Fondo para impulsar resultados transformadores para los países y las comunidades en la primera línea del cambio climático «. 

Una  declaración del G7  sobre el clima, la biodiversidad y los océanos publicada después de la reunión de tres días de líderes mundiales indicó que varios países asistieron Actualmente, el G7 está finalizando las contribuciones a la reposición de GCF y pidió a otros países que contribuyan a la «primera reposición sustantiva» de GCF para mejorar el impacto de GCF.

Canadá organizará la segunda reunión de consulta del GCF en Ottawa del 29 al 30 de agosto. Esto será seguido por una conferencia de promesas en otoño de este año. La reposición del GCF también ocupa un lugar destacado en la agenda de la Cumbre de Acción Climática del Secretario General de la ONU el 23 de septiembre. 
 
El primer reabastecimiento formal del GCF se lanzó durante la 21a reunión de la Junta del GCF en octubre de 2018. El proceso incluye reuniones de consulta con posibles contribuyentes, países en desarrollo, miembros de la Junta del GCF y las partes interesadas interesadas sobre las direcciones estratégicas del Fondo para responder a la urgencia de la acción climática en países en desarrollo.

GCF ha asignado más de USD 5.2 mil millones a 111 proyectos climáticos en 99 países. En. Además de la financiación del proyecto, el Fondo también aprobó USD 160 millones para actividades de creación de capacidad (conocidas como apoyo de preparación) que ayudan a 126 países en desarrollo a identificar y abordar sus desafíos más urgentes de financiamiento climático.

Información tomada de: https://unfccc.int/news/leading-countries-step-up-climate-finance

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web