Luchamos por el Amazonas

 

Realizado por: Eira Rodríguez, Beatriz Lozano, Dalia García, Karla Huerta, Yadira Contreras, Linda Bravo, Abril Mora, Gissel Rosas, Nely Nieves, Michelle Flores

Brasil es considerado uno de los países con más exportaciones de carne, lo que genera demanda de producción de soya, ya que es el alimento que se utiliza para nutrir al ganado, dicha producción requiere de espacio de sembradíos, por medio del cual es necesario preparar tierras de amplia extensión que son deforestadas a través de incendios.

Para ello la propuesta para erradicar dicha afectación es el establecer un programa de concientización para reducir el consumo de carne, mediante el aumento de impuestos de importación de éste, dicho ingreso extra será utilizado para redimir el daño por los cultivos, además de brindar un apoyo para volver el proceso de siembra más sostenible.

No solo podemos culpabilizar al consumo de carne sino también otro problema global es el cambio climático, En temporadas de temperatura alta y en combinación de sequía se generan incendios no provocados que ya son normales en algunas secciones del Amazonas.

Por otro lado, existe otro problema que afecta directamente y recae la responsabilidad de dañar la amazónica mediante la importación de madera tropical ya que surge una demanda de maderas de alto valor como lo son: el ipé que al mismo tiempo alimenta el fraude junto con la corrupción en todo el sector forestal y además destruye la invasión de territorios indígenas o el trabajo obrera. Es por ello que el gobierno deberá comprometerse a implantar estrategias de soluciones como políticas de cero desforestaciones, cumpliendo con los compromisos con el cuidado al medio ambiente y derechos de los pueblos indígenas.

Otro punto de vista político, el informe de los incendios forestales en el gobierno brasileño actual presidente Jair Bolsonaro llegan a criticas sobre sus políticas ambientales, pues, científicos mencionan que durante su toma de decisiones las amazonas han sufrido grandes perdidas a un ritmo acelerado en enero.

Datos anteriores sobre los gobiernos anteriores habían logrado reducir la deforestación de acciones federales con un sistema de multas, las cifras por parte del INPE Indica las advertencias de la deforestación en las Amazonas que disparó un 27.8% en comparación al mes de agosto del año de 2018. El INPE publicó datos alarmantes sobre el aumento del 88% de deforestación en junio de 2018. Como se puede observar en el gobierno del presidente Jair Bolsonaro han existido varias incongruencias sobre sus políticas ambientales, toma acciones sobre las organizaciones ambientales sobre las ONG que quieren llamar represalias sobre las acciones del presidente.

Son muchos los factores que afectan de manera directa o indirectamente a este paraíso natural, por eso la importancia recae en crear un trabajo en conjunto con demás asociaciones para preservar dicho ecosistema, desde las profesiones y pequeñas acciones por la naturaleza.

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web