Décadas de progreso «pueden desaparecer de la noche a la mañana», se lamenta el jefe de la ONU en una sesión climática en Yokohama

«Poco socava el desarrollo como un desastre», dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, a los asistentes a una  sesión temática  sobre África y el cambio climático, el segundo día de la Conferencia Internacional de Tokio sobre Desarrollo Africano (TICAD), ahora en su séptimo año.

«Las décadas de ganancias de desarrollo sostenible pueden desaparecer de la noche a la mañana», se lamentó en Yokohama, citando la racha mortal de  ciclones  en Mozambique a principios de este año, las inundaciones que asolaron a Japón hace solo unos días y los incendios forestales que actualmente arrasan el Amazonas.

Con julio registrado como el mes más caluroso de la historia, “Estamos en camino para 2015-2019 para ser los cinco años más calurosos desde que hay registros. Al mismo tiempo, la Organización Meteorológica Mundial también ha demostrado que ahora tenemos la mayor concentración de CO2 en la atmósfera de la historia humana «, dijo el jefe de la ONU  a los periodistas .

En cuanto a llevar la peor parte, «los pobres y vulnerables son los primeros en sufrir», dijo, y señaló que África está en la primera línea de las consecuencias del sufrimiento, pero contribuye mínimamente al calentamiento global.

«Nuestro objetivo general es aumentar la ambición y encaminar al mundo para limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1.5 grados centígrados» – Secretario General de la ONU

«África tiene la autoridad moral sobre esto», instó, y se reserva el derecho de solicitar a los principales emisores de CO2 como China, Estados Unidos e India, según los  últimos números del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas , que reduzcan sus emisiones y cumplan con los requisitos científicos. Recomendaciones de la comunidad para lograr la neutralidad de carbono en 2050.

«Nuestro objetivo general es elevar la ambición y poner al mundo en camino de limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1.5 grados Celsius», dijo, citando al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ( IPCC ), que encontró que este objetivo solo es manejable forma de «transiciones rápidas y de largo alcance».Guterres dijo que con respecto a los incendios en curso en Amazon, la ONU ha tomado medidas para priorizar su resolución.

«Hemos estado en contacto con los países para ver si, durante la sesión de alto nivel de la Asamblea General, sería una reunión dedicada a la movilización de apoyo a la Amazonía».

El 23 de septiembre, el jefe de la ONU organizará una  reunión de acción climática en Nueva York, con propuestas ya presentadas para proteger a los pobres y vulnerables, incluidos los aumentos a la recuperación ante desastres y las medidas preparatorias.

Limitar las crisis causadas por el cambio climático requiere que «no solo respondamos de manera más eficiente al desastre después de que ocurra, sino que a través de advertencias y preparación avanzadas, debemos trabajar para evitar que ocurra un desastre», dijo el Secretario General.

Información tomada de: https://news.un.org/en/story/2019/08/1045211

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web