El mundo ardiendo

Escrito por: Fernanda Pozos Ramírez, Jessica Oropeza, Marlene Vela, Karen Rosario, Omar Quiroz, Guadalupe Alonso, Arantxa Medina, Eliasit Alonso, Guadalupe de Jesús, Indira Ávila, Pilar Bautista, Astrid Matus, Monserrat Nampula.

Estudiantes de la licenciatura en administración y gestión turística de la universidad del valle de Puebla.

En la actualidad, los incendios siguen en incremento alrededor del mundo, y cada vez se vuelven más alarmantes para el medio ambiente, ya que están causando desastres a nivel global.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que no solo existen incendios en Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay, sino que también se han detectado incendios en zonas tropicales de África, como en el Congo y en varias partes de Europa y Asia.

La selva de la Cuenca del Congo es conocida como “el segundo pulmón verde” del planeta, justo después de la del Amazonas. Abarca casi 2 millones de kilómetros cuadrados, desde Gabón hasta Angola, y es hogar de varias especies animales y vegetales; eso sin mencionar su importancia en la absorción de bióxido de carbono.

Desde el 21 de agosto, se han documentado más de 6.902 incendios en Angola y 3.395 incendios en la vecina República Democrática del Congo, predominantemente en zonas de sabana.

Al igual que la selva amazónica, la selva tropical de la cuenca del Congo corre el riesgo de ser golpeada nuevamente por incendios incontrolados. 

Las causas y los efectos de los incendios en Europa y la región de Asia boreal y templada son multifacéticos debido a la gran diversidad cultural y a la amplia gama de condiciones socioeconómicas y ambientales. 

Los problemas de incendios más graves se han determinado en 1) terrenos afectados por la contaminación industrial o radioactiva; 2) bosques boreales escasamente poblados de Asia central, en los que el manejo del fuego está restringido por la falta de recursos para este fin; y 3) regiones donde el incremento de las prácticas de quema dan lugar a una severa degradación de los bosques montanos, las estepas y los bosques de estepas ecotónicos en la zona de transición entre el trópico y subtrópico y la zona boreal en el extremo sur de la región.

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web