Las cinco cumbres que te interesan de esta Asamblea General

Con al menos la mitad de la población mundial sin acceso a los servicios básicos sanitarios que necesita y con cien millones de personas que se arruinan cada año e ingresan en las estadísticas de la extrema pobreza debido a los costes de los cuidados de salud, la cumbre es la mejor oportunidad para asegurar el compromiso político de los jefes de Estado y de Gobierno de poner la sanidad universal en lo alto de su agenda.

Todos los países del mundo se han comprometido en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible a tratar de lograr la Cobertura de Salud Universal para ese año, lo que incluye la protección contra los riesgos financieros, mejorar de los servicios de salud y el acceso asequible a medicamentos y vacunas esenciales.

PNUD//SlingshotLa enfermera Gezile Maseko coloca en un refrigerador las vacunas recién llegadas a un centro de salud en Zambia.

               3. Cumbre para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La mencionada Agenda 2030 es el compromiso más ambicioso alcanzado para transformar nuestro mundo, fomentar la prosperidad y asegurar el bienestar de todos, protegiendo el medio ambiente. Se plasma en 17 objetivos.

Entre ellos figuran:

  • Acabar con el hambre y la pobreza, expandir el acceso a la sanidad, la educación, la justicia y el empleo
  • Promover un desarrollo económico inclusivo
  • Proteger el planeta de la degradación del medio ambiente y aliviar la crisis del clima

La Cumbre de los Objetivos se celebrará el 24 y 25 de septiembre y será la primera de su naturaleza desde que la Agenda se adoptó en 2015. Esta supone una oportunidad para acelerar el avance de las metas mencionadas.

La ONU ha señalado que se han hecho algunos avances en los últimos cuatro años, pero ha advertido que los conflictos, el cambio climático, la falta de acceso a los servicios básicos de salud, las crecientes desigualdades y las diferencias en los ingresos, entre otros asuntos, han limitado los esfuerzos a nivel mundial e, incluso, están poniendo en riesgo el logro de la Agenda.

Aquellos que se quedan atrás siguen siendo los que más sufren.

ONU/Cia PakPresentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la sede de la ONU en Nueva York.

         4. Cumbre sobre Financiación para el Desarrollo

Ninguno de los Objetivos de Desarrollo puede conseguirse sin dinero, recaudar lo suficiente para financiarlos es uno de los grandes retos. El aumento de los riesgos de la deuda y las medidas restrictivas del comercio significan que inversiones críticas para la Agenda 2030 permanecen sin los fondos necesarios.

La reunión de alto nivel sobre Financiación para el Desarrollo se celebrará el 26 de septiembre y congregará a los líderes de los Gobiernos y el sector empresarial y financiero en un intento por desbloquear los recursos y las colaboraciones que se necesitan para acelerar el avance y la consecución de los Objetivos.

Se calcula que se necesitan entre cinco y siete billones de dólares anuales en todos los sectores para lograr la Agenda 2030. El Secretario General ha pedido que se cree un ambiente económico que facilite las inversiones en este capítulo a largo plazo para promover así la salud y el bienestar de todos y del planeta

PNUD//Freya MoralesParque eólico en las afueras de Nuakchot, capital de Mauritania.

         5. Cumbre en apoyo de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo

La última de las cinco cumbres es la de revisión de las Modalidades de Acción Acelerada para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo SAMOA, que tiene lugar cada cinco años después de que se alcanzara un ambicioso plan para apoyar el desarrollo sostenible de este tipo de Estados, que se encuentran entre los más vulnerables del mundo.

Tales países afrontan un numero de desafíos relacionados con su tamaño, su lejanía, su exposición a las crisis económicas externas y los efectos de los cambios medioambientales, incluidos los del cambio climático.

La revisión de las Modalidades servirá para evaluar el avance en la lucha contra el devastador efecto del cambio climático, la construcción de una resiliencia económica y medioambiental y otros desafíos, asuntos que también serán abordados en las otras cuatro cumbres que tienen lugar esa semana.

Durante la reunión se animará a los Gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, la academia y un amplio espectro de interlocutores a estrechar la colaboración para el avance en la implementación de áreas prioritarias de ese acuerdo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Inoformación tomada de: https://news.un.org/es/story/2019/09/1462182

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web

Abrir chat
Contact us without obligation
Hi
How can we help you?
Powered by