Sólo los países con planes ambiciosos hablarán en la Cumbre sobre la Acción Climática

En el evento se reconocerá quiénes son los que verdaderamente están asumiendo el liderazgo para salvar el planeta. Acciones significativas y ambiciosas para acelerar la transición del carbón a las energías limpias, proteger la naturaleza, y encontrar alternativas verdes de transporte serán presentadas en la histórica Cumbre convocada por el Secretario General.

El mundo está acostumbrado a ver en la Asamblea General a una serie de países o grupos de países leyendo discursos uno tras otro, pero el lunes 23 de septiembre las palabras no serán suficientes para tener la oportunidad de hablar en la histórica sala.

“Solamente aquellos países que traigan las acciones más vanguardistas, significativas y ambiciosas tendrán un lugar en el podio el día de la Cumbre sobre la Acción Climática”, informó este lunes la vicesecretaria general de la ONU durante una conferencia de prensa.

Amina Mohammed recalcó que el mundo se encuentra muy lejos de donde debe estar para crear la transformación que se necesita y contrarrestar el cambio climático.

“Es ahora el momento para activar y acelerar las acciones que necesitamos a nivel de país si es que queremos alcanzar los objetivos que nos ha puesto la ciencia”, explicó.

La funcionaria explicó que, en la Cumbre, las ideas de los discursos se van a tener que convertir en planes concretos, que solo funcionarán si todos participan.

“El Gobierno, los negocios, las personas en todo el mundo tienen que involucrarse para poder tener el impacto a la escala que queremos. Esto será crucial”, dijo.

NOOR for FAO/Benedicte KurzenEn Senegal, mujeres trabajan en su pueblo para crear un muro verde y mejorar la conservación de la biodiversidad.

¿Pero qué iniciativas son esas?

Mohammed explicó que los planes e ideas concretas que serán presentadas tienen que ver con cuatro áreas específicas.

  • Acelerar la transición del carbón a las energías limpias y cortar la polución que afecta la salud humana.
  • Proteger la naturaleza y encontrar soluciones basadas en ella para luchar contra el cambio climático.
  • Crear alternativas limpias para trabajar y transportarse acelerando la transición hacia la economía verde en sectores clave.
  • Cuidar y ayudar a las comunidades que ya están siendo afectadas por el cambio climático.

La vicesecretaria aseguró que todas estas iniciativas deben tener en cuenta que no se puede dejar a nadie atrás: “La transición hay que acelerarla y debe incluir a todos… cada grado de calentamiento global cuenta, así que cada cosa que hagamos para evitarlo cuenta también”.

UN Photo/Loey FelipeLa vicesecretaria general Amina Mohammed junto al enviado especial del Secretario General para la Cumbre de Acción Climática Luis Alfonso de Alba.

El carbón: una amenaza para nuestra supervivencia

Este martes un grupo de expertos en derechos humanos aseguró en una declaración conjunta que nuestra adicción a los combustibles fósiles es lo que ha causado la emergencia climática.

Los relatores especiales y miembros de grupos de trabajo aseguraron que 27 años después de que todos los Estados se comprometieron a abordar el desafío del cambio climático a través de una convención internacional, la proporción de la energía mundial que proviene de los combustibles fósiles se mantiene en el 81%. Sin cambios. Es más, desde 1990, el consumo mundial de energía ha crecido un 57% y sigue dependiendo del carbón, el petróleo y el gas natural.

En este momento hay más de 100 planes nacionales que incluyen el carbón y las emisiones continúan en aumento. Seamos claros en que este camino es una amenaza seria para la supervivencia humana.

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web

Abrir chat
Contact us without obligation
Hi
How can we help you?
Powered by