Sólo los países con planes ambiciosos hablarán en la Cumbre sobre la Acción Climática

También confirmó que la activista juvenil sueca Greta Thunberg estará presente tanto en la Cumbre Juvenil como en la Cumbre de Acción Climática, así como otros 100 jóvenes líderes en la lucha que recibieron pasajes verdes de las Naciones Unidas para asistir a los eventos.

“El mejor liderazgo que he visto hasta ahora viene de los jóvenes y estamos muy emocionados de verlo, y estamos incluyéndolos. Pero ellos tienen sus cosas para decir y ellos se están movilizando con acciones y eso es algo de lo que debemos tomar nota. El futuro será diferente porque será sobre ellos, que están empezando desde hoy a hacer cosas y no mañana. Pienso que debemos galvanizar esto a nivel de país y evaluar como podemos poner presión en aquellos que tienen que traer las acciones a la mesa”, aseguró la vicesecretaria general.

La funcionaria también adelantó que el lunes habrá compañías e industrias billonarias y multimillonarias que mostrarán como van a empezar a cambiar.

Banco Mundial/Dana SmillieLimpieza de paneles solares en la Central Termo-Solar de Ciclo Combinado Integrado de Ain Beni Mathar, Jerada, Marruecos. (Junio 2010)

Un impulso que hay que aprovechar

Amina Mohammed agregó que el movimiento cuenta con un impulso grande en este momento y que espera que este sea explotado el día de la Cumbre y continúe de la misma manera hacia la Conferencia sobre el Cambio Climático de Santiago de Chile (COP 25) y la COP 26 en 2020, donde se evaluarán el avance hacia los primeros compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

 “Aunque nos falta mucho por hacer, vamos a comenzar a ver menos retórica y más cosas que las personas pueden hacer alrededor del mundo, y las vamos a evaluar y a medir su progreso”, dijo.

El enviado especial agregó que se trata de la primera vez en que las Naciones Unidas harán un seguimiento sistemático a las propuestas que involucrará a todo su sistema.

“El informe que presentará el Secretario General en Chile incluirá el compromiso de las agencias, los Gobiernos y otros interesados para cada iniciativa”, dijo.

“¿Podemos doblar la curva para 2020 para estar en ese camino hacia 1,5º C y que, a largo plazo, podamos llegar a cero emisiones netas para 2050? ¿Podemos estar en ese lado correcto de la historia? La Cumbre nos dará una visión muy clara de si esto es posible o no. Y, hasta ahora, lo que estamos viendo en términos del compromiso de los jóvenes, de las empresas, de los Gobiernos, es que esto es posible”, concluyó la vicesecretaria general ante la prensa.

Información tomada de: https://news.un.org/es/story/2019/09/1462262

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web

Abrir chat
Contact us without obligation
Hi
How can we help you?
Powered by