Clima: el PNUD ayudará a 100 países a reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ayudará a 100 países a mejorar sus planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 como parte de los esfuerzos para combatir el cambio climático.

‘Ambición, aceleración y movilización’: la estrategia del PNUD para guiar a los estados a reducir sus emisiones para el próximo año se puede resumir en estas tres palabras. «Necesitamos hablar menos y hacer más», dijo el administrador del PNUD Achim Steiner el miércoles. «Como resultado del llamado del Secretario General a la acción climática, estamos ayudando a los países a cumplir su compromiso con el cambio climático», agregó.

Las Naciones Unidas presentaron un informe el miércoles sobre los compromisos asumidos por 130 gobiernos para tomar medidas sobre el cambio climático pocos días antes de la cumbre climática que se celebrará el 23 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York.

Producido conjuntamente por el PNUD y la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( CMNUCC ), el informe es una buena noticia: la acción climática se ha acelerado pero se han realizado esfuerzos adicionales. son necesarios

Cada vez más gobiernos, ciudades y empresas muestran ambición por alinear sus planes, políticas y proyecciones con el Acuerdo Climático de París firmado en 2015. Según el informe de la ONU, signos prometedores están surgiendo en todo el mundo

«La mitad de la población mundial está involucrada en una transformación proactiva de sus economías hacia sistemas con bajas emisiones de carbono», dijo Steiner. El PNUD participa en 170 países para proteger el planeta y su gente: 27 millones de personas están equipadas para hacer frente al cambio climático y se han asignado $ 6 mil millones a proyectos de energía sostenible.

Aún queda mucho por hacer

Pero aún queda mucho por hacer para limitar las emisiones y adaptarse a los efectos cada vez más graves del cambio climático, dice el PNUD.

En 2020, los países deben revisar sus contribuciones nacionales para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Los países en desarrollo están a la vanguardia de estos preparativos. Al menos 112 de ellos, que representan el 53% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, están trabajando en el tema. Incluyen a muchos de los estados más vulnerables al cambio climático.

Dentro de este grupo, 75 lideran con el ejemplo y planean presentar planes más ambiciosos para reducir los gases de efecto invernadero o aumentar su resistencia al cambio climático. Otros planean actualizar datos e información clave sin tomar medidas adicionales para combatir el cambio climático.

Al mismo tiempo, los países industrializados se han centrado más en desarrollar estrategias a largo plazo para eliminar los gases de efecto invernadero para 2050. Estas estrategias también son esenciales para lograr los objetivos del Acuerdo de París. pero ahora se necesitan acciones urgentes, dice el PNUD y la CMNUCC.

«Tenemos una ventana de oportunidad para actuar. El nuevo informe del PNUD y la CMNUCC muestra el análisis más detallado hasta la fecha de las acciones de los países más vulnerables del mundo en la acción climática «, dijo Amina J. Mohammed. Vicesecretario General de las Naciones Unidas.

Mohammed espera que el nuevo informe del PNUD y la CMNUCC aliente a los países que aún no han decidido, «especialmente los grandes emisores (de gases de efecto invernadero)», a ser más ambiciosos.

La Cumbre de Acción Climática del 23 de septiembre medirá los compromisos asumidos por los Estados miembros para abordar el cambio climático de manera práctica y proteger a las generaciones futuras.

Una acción para el clima que debería «generar confianza entre la generación de adultos hoy y la próxima, entre nuestros niños y nosotros», dijo la Sra. Mohammed.

Información tomada de: https://news.un.org/fr/story/2019/09/1051972

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web