Refinería Dos Bocas y sus implicaciones

Lizbeth Adriana Lara Anaya

La construcción de la refinería Dos Bocas, las inversiones a las otras 6 existentes y el crecimiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a voces del gobierno dicen ser una inversión para mejorar el futuro de los mexicanos, nuestro futuro, pero dejan de lado puntos mucho más importantes.

Estos proyectos solo apuestan a las ganancias económicas que podrían traer, sin embargo, atentan contra nuestro bienestar, calidad de vida y salud, al ser fuente de grandes cantidades de contaminantes que afectan al aire, agua y suelo. Irónicamente en uno de los 100 compromisos que nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió cumplir, se expresa claramente que no se permitirían proyectos que afecten al medio ambiente y que se evitará su contaminación. Sin embargo, uno de los proyectos principales del actual gobierno es la construcción de la Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, la cual integrará un área de más de 700 hectáreas.

Resulta incongruente que un gobierno que dice ser progresista, apueste todo en la extracción de petróleo, su refinación y el incremento en la producción de sus derivados, pues de acuerdo con el experto y Director ejecutivo en Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, la actual administración «debería orientarse a desacoplar a la economía mexicana de la industria de los combustibles fósiles» en lugar de impulsar proyectos de esta índole. 

Las refinerías son fuente de importantes contaminantes atmosféricos como óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), sulfuro de hidrógeno (H2S) y dióxido de azufre (SO2), y otros compuestos tóxicos como benceno, tolueno, etilbenceno y xileno. Incluso algunos de los químicos liberados de estas instalaciones son sospechosos de ser causantes de problemas respiratorios, reproductivos y de desarrollar cáncer. Además de ser responsables de la contaminación del agua usada durante el proceso, la cual puede llegar a dañar los mantos acuíferos aledaños. 

Aunado a todo esto, se encuentran otros problemas relacionados con la construcción de la refinería que, desde 2008, un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) advirtió que Dos Bocas no es el lugar óptimo para la instalación de una refinería debido a los riesgos de inundación por precipitaciones y el incremento del nivel del mar relacionado con el cambio climático. 

Mismo estudio advirtió sobre la problemática presente con el tipo de ecosistemas existentes en la región, pues estos albergan a importantes especies protegidas y algunas en peligro de extinción, habitando pantanos, esteros o manglares cercanos a la zona, además del alto riesgo que significa para una zona arqueológica importante próxima al municipio y el impacto ambiental relacionado con la fragmentación de los ecosistemas, modificación de los escurrimientos naturales, compactación de suelo, pérdida de filtración y afectación al humedal y a la vegetación en manglares, previsto por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA). 

A pesar de esto, ya se llevó a cabo la remoción de más de 300 hectáreas de vegetación, por lo que el pasado noviembre, esta misma organización presentó una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA) por los daños ambientales y desmonte de vegetación sin autorización, ocasionados por el proyecto de construcción de la refinería Dos Bocas.

Por otro lado se encuentra la falta de calidad en los estudios ambientales relacionados al proyecto, pues de acuerdo con CEMDA, Greenpeace México, el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) y Naturalia, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, carece de información fundamental para poder ser evaluada y conocer sus impactos acumulativos, mientras que PEMEX continúa sin dar a conocer las obras principales del proyecto, mismo que también incurre en violaciones al derecho a la información y participación ciudadana pues se ha ocultado información relevante al tema, como fue el caso del Estudio de Riesgo Ambiental realizado por el IMP. 

Finalmente, dentro del Acuerdo de París, México se comprometió a reducir el 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 y 51% de las emisiones de carbono negro para el mismo año, sin embargo, la ejecución de proyectos para impulsar el uso de combustibles fósiles sólo nos aleja más de la meta y nos limita a tener acceso al derecho a un medio ambiente sano. 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) y muchos otros grupos de expertos, ha sido claros sobre las consecuencias que un calentamiento global de 1.5°C o más traerán para todos. 

Ya se han presentado graves afectaciones a los ecosistemas en todo el mundo, se han perdido especies, bosques y selvas y los servicios ecosistémicos se agotan, ¿cómo un gobierno, que dice priorizar nuestro bienestar, es capaz de poner sobre la mesa proyecto que atentan contra esta? No repitamos los errores del pasado que nos han llevado hasta este punto, debemos proteger nuestro patrimonio natural y garantizar una vida digna para todos los presentes y por venir. El cambio ya no es una opción, sino una necesidad. 

Bibliografía:

Sputnik Mundo. (2018). Greenpeace alerta de riesgo ecológico en México por nueva refinería. De Sputnik Mundo Sitio web: https://mundo.sputniknews.com/ecologia/201812151084155222-greenpeace-alerta-riesgo-ecologico-en-mexico/

Hazardous Substance Research Centers. (2003). Environmental Impact of the Petroleum Industry. De Hazardous Substance Research Centers Sitio web: https://cfpub.epa.gov/ncer_abstracts/index.cfm/fuseaction/display.files/fileID/14522

Centro Mexicano de Derecho Ambiental. (2018). Denuncia CEMDA desmonte ilegal de vegetación para construir la refinería Dos Bocas en Tabasco. De Centro Mexicano de Derecho Ambiental Sitio web: https://www.cemda.org.mx/denuncia-cemda-desmonte-ilegal-de-vegetacion-para-construir-la-refineria-dos-bocas-en-tabasco/

Centro Mexicano de Derecho Ambiental. (2019). Llaman a ASEA a no otorgar a Pemex permiso ambiental a la refinería Dos Bocas por presentar información incompleta. De Centro Mexicano de Derecho Ambiental Sitio web: https://www.cemda.org.mx/llaman-a-asea-a-no-otorgar-a-pemex-permiso-ambiental-a-la-refineria-dos-bocas-por-presentar-informacion-incompleta/

Instituto Mexicano del Petróleo. (2019). Estudio de Riesgo Ambiental. De Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/469996/Capitlulo_I_VP.pdf

Greenpeace México A.C.. (2019). Cuestionario Consulta Pública. X, de Greenpeace México A.C. Sitio web: https://files.constantcontact.com/83b41ac7001/49942a7b-8ca1-4b02-bea5-e81d9e04fad4.pdf

CEMDA. (2019). Se presentan observaciones y comentarios a la MIA con clave 27TA2019X0025. X, de CEMDA Sitio web: https://files.constantcontact.com/83b41ac7001/06c3ec35-622c-41c7-b259-ded7c7bf4ae6.pdf

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web