VIVENCIAS SHAPINGMX 2019

Deneb Treviño (Hub Monterrey), Jacqueline Solís (Hub Reynosa), Antonio Villanueva (Hub Morelia) y Sergio García (Hub Puebla)

Hace unos días en Guadalajara nos reunimos los Shapers de México, la comunidad de jóvenes que comparte la locura de querer mejorar el mundo. Ahí, nosotros, un grupo con costumbres diversas, provenientes de diversas ciudades, con diversas realidades y visiones tuvimos oportunidad de hablar de diversidad, mejor dicho, tuvimos la oportunidad de vivir y hacer consciente la diversidad de nuestro país. La dinámica del evento literalmente nos hizo ponernos en los zapatos del otro, desde vivir por un momento con alguna discapacidad hasta sensibilizarnos con un peatón que vive en ciudades construidas para los autos o incluso tomar consciencia del trabajo que le puede costar a una persona expresar su ideología, religión, preferencia, estatus social, etc.

#ShapingMX2019 fue el 3er encuentro de los Hubs Mexicanos de Global Shapers Community en Guadalajara, Jalisco, donde aproximadamente 70 Shapers de varios Hubs de México nos unimos para impactar tanto a nuestra comunidad local, como a nuestro país.

Hoy en nuestro México tenemos a la generación más preparada de la historia, pero seguimos teniendo analfabetismo; en un país en donde tenemos a mexicanos “rompiéndola” en sus disciplinas por todo el mundo, a empresas mexicanas cruzando fronteras y conquistando mercados, pero tenemos a más del 40% de nuestro pueblo en estatus de pobreza. En un país donde tenemos a mujeres dirigiendo empresas, o siendo titulares de gobierno, pero a la vez tenemos la cifra más lamentable de feminicidios en nuestra historia. En un país donde nuestros atletas paralímpicos nos llenan de orgullo en cada participación, pero donde a la vez no existe ciudad alguna con condiciones realmente incluyentes; en este país donde aún polariza el que personas del mismo género deseen contraer matrimonio. En un país donde el que decide trasladarse a pie o en bicicleta corre un verdadero riesgo debido a las escazas condiciones propicias. En este país, sin duda viene muy bien hablar de diversidad.

De ahí que el pasado ShapingMx fue una oportunidad de conocernos, especialmente los que no teníamos el gusto, de interiorizar con cada uno de nuestros Hubs, desde puntos de vista, aficiones, laboralmente, intereses personales, fue un intercambio de visiones del mundo, pero concretamente de nuestro México. Es decir, el ShapingMx fue una plataforma fantástica para conocer los proyectos que están realizando los Hubs de  nuestro país, intercambiar buenas prácticas con otros Shapers y crear sinergia inter-hubs, entre otras metas nacionales que se cumplieron.

Para muchos Shapers fue la primera experiencia de un evento nacional, ya que a pesar de que varios nacimos con cierto nivel de liderazgo es un tanto difícil relacionarnos con el resto de las personas, ya que no se nos enseña la habilidad de desarrollar, controlar y moderar ese liderazgo. Es decir, entrar en contacto con otros líderes es una experiencia muy linda, puesto que ello permite reflejarte como si fuera un espejo frente a ti.

El tema central de Shaping.MX 2019 fue DIVERSIDAD, uno de los grandes retos de nuestro país, como líderes en la comunidad, los Global Shapers de todos los hubs mexicanos son los impulsores del cambio cultural que se necesita para tomar acciones a favor de decisiones y políticas públicas incluyentes. De acuerdo a información de Fortune 500, la diversidad e inclusión propicia que las organizaciones aumenten su innovación en 66%, esto dada la riqueza que se genera con la diversidad de perspectivas para aportar ideas y soluciones ante los retos.

En México, los líderes emergentes en los ámbitos empresariales, sociales y políticos necesitan asegurar las condiciones de equidad para que todos los integrantes de la sociedad tengan oportunidad de desarrollarse con base en sus talentos y capacidades. Con esta premisa, durante el encuentro de Shapers el tema de DIVERSIDAD fue abiertamente tratado y abordado desde perspectivas reales y objetivas por el Hub Guadalajara.

El reto más grande que los Global Shapers de México identificaron para impulsar la transformación cultural que se necesita fue el conjunto de paradigmas actuales al tema que se tienen en la sociedad, a veces de manera imperceptible, pero que afectan considerablemente a las personas en situación de vulnerabilidad. El compromiso que se trabajó durante tres días por la Comunidad fue la creación de conciencia y el activo reconocimiento de las áreas de oportunidad que cada uno tiene en su entorno.

Para llevar a cabo el proceso de sensibilización, el Hub Guadalajara organizó una agenda que llevó a la comunidad mexicana de Shapers al entendimiento de los paradigmas propios y a la sensibilización a los conceptos de DIVERSIDAD, EQUIDAD & INCLUSIÓN, la agenda se vivió de la siguiente manera:

  • El primer día se celebró la bienvenida, se organizó un panel de proyectos de cada Hub y una feria de stands de los diferentes Hubs en México para conocer las acciones que se están tomando en cada ciudad, con la agenda del día se fomentó la colaboración, uno de los core values de la comunidad Global Shapers a nivel global.
  • El segundo día inició con una charla sobre movilidad y los derechos del peatón impartida por Carlos Romero, quién es Consejero Ciudadano. Los Shapers se dividieron después en talleres dependiendo los intereses de cada uno, por ejemplo, temas como la igualdad de género y los mitos sobre el feminismo fueron diluidos de inmediato con la Dra. Valeria Guadalupe Ávila Gutiérrez. Después hicimos una comida grupal siguiendo el ejemplo de Disco Sopa, iniciativa de Alemania, que busca rescatar los alimentos que generalmente se desperdician para darles una segunda oportunidad alimentando a quienes lo necesitan. Igualmente, se realizó una actividad a ciegas donde todos nos encontramos vendados de los ojos sin reconocer más nada que la voz del interlocutor y en muchas ocasiones poder profundizar en temas de belleza, amor, igualdad de género, homosexualidad y muchos más, todo esto sin verse sesgado o manipulada la opinión por como se ve físicamente uno, o como se viste el otro, pudimos entender que los prejuicios sobran y las personas llenan. El día concluyó con la recuperación de un paso peatonal por la Comunidad con el objetivo de pedir justicia a los peatones.
  • El tercer día se desarrolló una actividad de concientización, donde los Global Shapers mexicanos experimentaron las dificultades de movilidad en Guadalajara para hacer conciencia sobre los obstáculos que las personas con alguna discapacidad enfrentar diariamente.

Agradecemos la hospitalidad y atención de toda la familia de Global Shapers Guadalajara Hub al recibirnos en su casa y felicitamos afectuosamente al Hub de Aguascalientes por la victoria como sede del próximo #ShapingMX2020.

Quizá un evento no cambia por si mismo la realidad de la sociedad, quizá no cambia el rumbo del país, no revierte todo lo negativo; pero ShapingMx fue un evento que abre la mente, que te sacude y sensibiliza, sin duda puede ser el detonante para que grandes cambios se desencadenen. Ya lo dijo Mahatma Gandhi hace décadas “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo” y sin duda este Shaping nos cambió al igual que un poquito al mundo.

Por último, reafirmamos que si nosotros como líderes en nuestra comunidad no tomamos acción ahora, entonces ¿cuándo?, si no es en nuestra ciudad la pregunta es ¿dónde? y si no somos nosotros finalmente ¿quiénes? Seguimos comprometidos con mejorar el estado del mundo. #ShapingTheWorld

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web