El Mecanismo de Desarrollo Limpio presenta nuevos logros de acción cooperativa frente al cambio climático

Noticias ONU Cambio Climático, 8 de octubre de 2019 El Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM por sus siglas en inglés) presentó recientemente dos nuevos logros: su cancelación número 1 millón en la plataforma de compensación de carbono de las Naciones Unidas y su emisión número 2.000 millones, demostrando la continua demanda de medidas de cooperación frente al cambio climático.

En el marco del CDM, los proyectos en países en desarrollo pueden obtener un crédito comercial —reducciones certificadas de emisiones (RCE) — por cada tonelada de CO2 que reduzcan o eviten. Los países utilizan estas unidades para poder cubrir los compromisos del Protocolo de Kioto. Las RCE también comprenden los esfuerzos de acción climática por parte de empresas, organizaciones, eventos y personas que adquieren y cancelan unidades en la plataforma en línea de las Naciones Unidas para la cancelación voluntaria de las reducciones certificadas de emisiones, y por las autoridades nacionales y subnacionales, como parte de los sistemas para incentivar la acción y limitar las emisiones.

Hasta la fecha, 1.014.000 RCE han sido vendidas y canceladas en la plataforma por aquellos que desean hacer más para abordar el cambio climático apoyando las acciones de otros en los países en desarrollo. Mientras tanto, los proyectos de los países en desarrollo que utilizan el sitio libre de comisiones han ganado más de 1.084.000 dólares.

Empresas, organizaciones, eventos y personas son llamados a medir sus emisiones, reducir continuamente todo lo que puedan y compensar el resto apoyando la acción climática a través de la compra y cancelación de RCE.

El incentivo creado por el CDM ha logrado registrar más de 8.100 proyectos y programas de actividades en 111 países y ha dado lugar a la emisión de 2.016.262.000 RCE.

Un número cada vez mayor de gobiernos subnacionales y nacionales vienen utilizando instrumentos de fijación de precios del carbono como parte de sus esfuerzos para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero en su territorio. Algunos sistemas nacionales de comercio de derechos de emisión, como el Sistema de Comercio de Emisiones en Colombia y el impuesto nacional el carbono, el Régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (RCDE UE), el Régimen de Comercio de Emisiones Coreano, el impuesto sobre el carbono de Sudáfrica y el Régimen de comercio de derechos de emisión de Suiza, vienen utilizando las RCE como unidades de compensación admisibles que los emisores de dichos países pueden utilizar para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de emisiones.

La plataforma para la cancelación voluntaria de RCE fue lanzada en 2015 como parte de los esfuerzos de la Junta Ejecutiva del CDM para encontrar nuevas fuentes de demanda de RCE y brindar la oportunidad a personas, empresas y organizaciones de comprar y cancelar fácilmente RCE.

Información tomada de: https://unfccc.int/es/news/el-mecanismo-de-desarrollo-limpio-presenta-nuevos-logros-de-accion-cooperativa-frente-al-cambio

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web