Se publica el programa para el segundo centro para el fomento de capacidades

Este año, el fomento de capacidades será el centro de atención en la COP25. La necesidad de desarrollar la capacidad de los países para mitigar y adaptarse al cambio climático y, al mismo tiempo, elevar la ambición climática, ha sido destacada desde hace mucho tiempo por los gobiernos de todo el mundo. «No puede haber una ambición climática colectiva – la verdadera participación de todos los países – a menos que primero creemos capacidad», dijo la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa.

En este sentido, el Comité de París sobre el fomento de capacidades (PCCB por sus siglas en inglés) abrió una convocatoria de expresión de interés para organizar sesiones dedicadas al fortalecimiento de capacidades en el segundo centro para el fomento de la capacidad, que tendrá lugar del 4 al 11 de diciembre durante la COP25 en Madrid.  El Comité recibió un total de 73 comunicaciones, que se examinaron, evaluaron y asignaron a siete días temáticos, centrados en los aspectos de fomento de la capacidad pertinentes para los diferentes temas seleccionados, que se organizarán en colaboración con varios asociados principales:

  • 4 de diciembre – Día para el fomento de las capacidades: Junto con el Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo y el Consorcio de Universidades de los Países Menos Adelantados sobre el Cambio Climático, este día temático tiene por objeto mostrar ejemplos innovadores de fomento de capacidades relacionadas con el clima a diferentes niveles, donde se destacará también las asociaciones de múltiples interesados para mejorar la eficacia de las medidas relacionadas con el clima, aumentar la ambición en materia de clima y lograr resultados duraderos en los planos local, subnacional, nacional y regional.
  • 5 de diciembre – Día de la Transparencia: En colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Día de la Transparencia, compuesto por siete eventos diferentes pero interrelacionados, será una oportunidad para un debate a fondo sobre los pasos y los desafíos que se avecinan, a medida que los países avancen en la implementación de sus marcos nacionales de transparencia mejorada. En ellas se pide a las Partes que informen periódicamente sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero y sobre los progresos realizados en la aplicación de sus medidas de mitigación y adaptación, tal como se incluyen en sus planes nacionales de desarrollo.
  • 6 de diciembre – Día del conocimiento para la acción: El propósito de este Día de Acción es fortalecer la colaboración en los planos regional, nacional y subnacional, y aprovechar a su vez los conocimientos y la experiencia de diversos agentes de los países desarrollados, y en desarrollo, en la formulación y aplicación de políticas nacionales de mitigación del cambio climático y adaptación al mismo. Los principales asociados para este día temático son el Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.
  • 7 de diciembre – Día de los gobiernos locales y las ciudades: Este Día, que se celebra en colaboración con ONU-Hábitat e ICLEI, tiene por objeto ofrecer un panorama general de las importantes actividades de fomento de capacidades emprendidas en los planos subnacional, local y urbano. Se destacará la importancia de las ciudades para liderar el proceso de transformación y adaptación al cambio climático, y se hará hincapié en el papel de las personas y las comunidades.
  • 9 de diciembre – Día de los Medios de Implementación: En colaboración con el Centro de Tecnología del Clima y la Red, este día temático presentará siete eventos que abarcan aspectos esenciales de la amplia gama de capacidades necesarias para implementar la acción climática, desde la creación de legislación de apoyo para acceder al financiamiento climático, hasta la identificación y utilización de las tecnologías adecuadas.
  • 10 de diciembre – Día para elevar la ambición: Dado que el año 2020 marca un hito histórico en el cumplimiento de los compromisos climáticos en virtud del Acuerdo de París y de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, debemos fomentar la capacidad de los países en desarrollo con el fin de aumentar la ambición. El Día para elevar la ambición estará organizado por ONU Cambio Climático. Los coorganizadores de este día en concreto son representantes de coaliciones y redes internacionales que creen en la acción colectiva para un cambio efectivo. Estos presentarán ejemplos concretos de sus acciones, así como caminos para una mayor ambición.
  • 11 de diciembre – Bloque de pérdidas y daños: el Comité de París para el fomento de capacidades y el Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia trabajarán juntos para organizar un bloque temático sobre pérdidas y daños.
  • 11 de diciembre – Mercado/Conversaciones sobre creación de capacidad: El Comité de París para el fomento de capacidades, que ofrece un espacio para el diálogo con los agentes y las partes interesadas en materia de creación de capacidad, tanto dentro como fuera del sitio, dedicará el último día a conversar y compartir iniciativas, proyectos y metodologías de creación de capacidad para la acción contra el cambio climático. Estos diálogos serán transmitidos en vivo a través de la página de Facebook del PCCB para permitir la participación de los actores que no puedan asistir a la COP25.

Información tomada de: https://unfccc.int/es/news/se-publica-el-programa-para-el-segundo-centro-para-el-fomento-de-capacidades

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web