“Gran Final Cuando el Rey Midas Recicla de Global Shapers Puebla Hub”

“En el 2018 según las cifras reportadas por SEMARNAT cada habitante genera 1.2 kilogramos de residuos sólidos urbanos al día, es decir, 438 kilogramos al año.”
“En 6 meses en alianza con distintas empresas se convirtieron 4 toneladas de residuos sólidos en recursos económicos para financiar un proyecto social.”

El pasado Martes 26 de Noviembre por la tarde se llevó a cabo la gran final de “Cuando el Rey Midas recicla” proyecto bandera de los Global Shapers Hub Puebla. Recordemos que este grupo compuesto por no más de 20 jóvenes es una iniciativa del Foro Económico Mundial (WEF) para fortalecer los esfuerzos locales con una visión global y de esta forma lograr impactos positivos en las diferentes situaciones de las ciudades, en este caso Puebla (Hay 400 hubs en todo el mundo y una vez al año los curadores de cada hub se reúnen en Ginebra para hacer relaciones, analizar el contexto mundial y lograr colaboraciones, este año Joseph Redsure representó a sus compañeros junto con otros 11 curadores de otros Estados.)

Fue en aquella reunión que el proyecto “Cuando el Rey Midas recicla” diseñado por todos los miembros de Puebla en alianza con la empresa ECOUS llamó la atención y será replicado en el 2020 en países como Japón y República Dominicana. Fueron 6 meses de ejecución del proyecto “CRMR” y en él se lograron recaudar $3,605 de casi 4 toneladas de residuos sólidos rescatados antes de llegar al relleno sanitario o incluso de ser considerados basura.

El proyecto consiste en hacer y fortalecer el vínculo entre establecimientos y centros de reciclaje para que estos recursos sean convertidos en recursos económicos que serán destinados a un proyecto social de una Asociación o un colectivo. Esto con el fin de demostrar que las empresas pueden fortalecer a las causas donando sus residuos, visibilizar las causas y los proyectos sociales y fomentar el reciclaje pues la situación ambiental actual no es la ideal. En el 2018 según las cifras reportadas por SEMARNAT cada habitante genera 1.2 kilogramos de residuos sólidos urbanos al día, es decir, 438 kilogramos al año.

La gran final de pitch se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey a las 6:30 p.m. y concluyó a las 8:30 p.m. participaron 7 ponentes que expusieron sus proyectos en 5 minutos cada uno, todos ellos enviaron previamente su proyecto vía correo electrónico para ser seleccionados al cumplir los requisitos base. El jurado estuvo integrado por las y los dueños o gerentes de 5 establecimientos que formaron parte del proyecto donando sus residuos sólidos (Mr. Italian Pizza, El Recaudo, La Comer y ECOUS).

Los participantes que presentaron su proyecto para obtener el fondo fueron:
1. La Ciudad Verde Mx.
2. RESKATEKAN
3. EduProtec
4. AVIMA
5. MIM
Los proyectos tocaron temas de animales, reciclaje, medio ambiente, educación e incluso turismo, sin embargo por un punto de diferencia en la evaluación final de las exposiciones fue La Ciudad Verde Mx. representada por David Montiel de Tabasco quien ganó el primer lugar seguido de EduProtec representado por Remy Joannes François Poty obteniendo el segundo lugar. David hará un congreso nacional en Tabasco llamado “Life in plastic is nos fantastic” en este evento invitará a la sociedad civil a involucrarse para entender de raíz todo lo negativa y positivo que tiene el plástico en nuestras vidas, el fondo se utilizará como capital semilla.

Premios:
1er lugar: Fondo Rey Midas ($3,605), dos bolsas de café orgánico y 5 pases para la próxima edición de FuckupNights Puebla (Podrán venderlos para recaudar fondos, pues el cien por ciento será para ellos)
2do lugar: Un ramo de flores y 5 pases para la próxima edición de #FuckupNights Puebla (Podrán venderlos para recaudar fondos, pues el cien por ciento será para ellos)
3er,4to y 5to: 5 pases para cada uno para #FuckupNights Puebla (Podrán venderlos para recaudar fondos, pues el cien por ciento será para ellos)
Todos los anteriores serán ponentes en el evento de #FuckupNights Puebla compartiendo sus grandes fracasos y lecciones aprendidas.
Asistentes:
50 personas de grupos como sociedades de alumnos de Universidades, miembros de AIESEC, miembros de Rotaract, empresarios y personalidades.

El proyecto se hará nuevamente en Puebla en el año 2020 y los Global Shapers del Hub Puebla seguirán buscando aliados que quieran donar sus residuos sólidos para vincularlos con causas y financiar proyectos de expertos en materias distintas. Esta acción replicada masivamente podrá financiar proyectos con impacto social, reducir la cantidad de residuos sólidos en rellenos sanitarios y fimentar la educación ambiental en miles de personas.

Información tomada de: http://politicapuebla.com.mx/noticias/noticias/estado/18211-gran-final-cuando-el-rey-midas-recicla-de-global-shapers-puebla-hub?fbclid=IwAR1ZzyZKTgPNYgLZeCw60hK09Xk0DrGdHA2BYohLemAmtua8IHHt2GdIUvE

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web