Surge la plataforma Ayuda Mutua Monterrey para impulsar apoyo comunitario durante la contingencia

  •    El esfuerzo ciudadano concentra acciones y herramientas para que vecinos y barrios se apoyen durante la contingencia, priorizando a la población en riesgo
  • Aporta ideas concretas en seis ejes: Economía de Barrio; Salud Comunitaria; Logística y Movimiento; Protección y Justicia; Cultura y Conocimiento e Información Confiable
  • La plataforma invita a toda persona u organización a que envíen sus ideas para colaborar o servicios para ofrecer

La pandemia de COVID-19 se ha vuelto el principal problema público a nivel global. Ha trastocado la rutina y dinámicas de sociedades enteras, en particular por la necesidad de aislamiento.

Como ciudadanía, tenemos claras las recomendaciones básicas como quedarnos en casa, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, sin embargo, no está claro qué podemos hacer desde el aislamiento para apoyarnos mutuamente.

Lo que sí está claro es que la pandemia nos afecta a todas las personas por igual y que estamos juntos en esto.

En ese sentido, la contingencia se convierte en un llamado a la participación y la solidaridad para demostrar que el espíritu colectivo existe en Monterrey.

Por eso, un grupo de ciudadanas y ciudadanos han creado Ayuda Mutua Monterrey (AMM), una plataforma colaborativa que concentra acciones, herramientas e iniciativas que están surgiendo para apoyar a nuestras comunidades desde el aislamiento.

La intención es que cualquier vecino(a) que quiera hacer algo por su barrio o colonia, encuentre en un solo lugar ideas concretas para apoyar. También que cualquier persona u organización que quiera ofrecer su talento, servicio o iniciativa a la comunidad, pueda hacerlo a través de la plataforma.

Las acciones se agrupan en seis ejes: Economía de Barrio; Salud Comunitaria; Logística y Movimiento; Protección y Justicia; Cultura y Conocimiento e Información Confiable.

En Economía de Barrio se agrupan acciones para apoyar el comercio local y a las personas más vulnerables, como realizar listados de comercios para promover el consumo local e identificar a personas vulnerables que requieran alimentos o artículos de primera necesidad.

Salud Comunitaria considera acciones para prevenir el contagio, pero también para atender el resto de las necesidades médicas que siguen presentes durante la contingencia. Aquí están acciones como conseguir y llevar medicamentos a los adultos mayores y grupos de riesgo. También, identificar y vincular a médicos y psicólogos que están ofreciendo consultas gratuitas en línea con personas que lo requieran.

Logística y Movimiento propone realizar compras conjuntas por cuadra o edificio, a fin de reducir tiempo y frecuencia de salidas, así como establecer horarios preferenciales para el uso de parques y espacios públicos por adultos mayores.

Protección y Justicia promueve la denuncia a empresas que pretendan vulnerar los derechos de los trabajadores con despidos o reducciones de sueldo injustificadas.

Completan el eje de Cultura y Conocimiento, que estará conjuntando actividades como talleres virtuales y conciertos, mientras que el eje de Información Confiable concentrará notas de plataformas como la Organización Mundial de la Salud, la Secretarías de Salud Federal y Estatal, Verificovid y Verificado.

El listado completo de acciones y recursos está disponible en el sitio: www.ayudamutuamty.mx

Este esfuerzo colaborativo desde la sociedad civil seguirá evolucionando, con la convicción de que podemos hacer de la conexión la fuerza que saque adelante a nuestra ciudad.

Contacto:

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web

Abrir chat
Contact us without obligation
Hi
How can we help you?
Powered by