5a Revolución Industrial (2a parte)

Dr. Sergio García Sánchez*

En la primera parte abordamos tanto en que consisten la primera, segunda, tercera y cuarta Revolución Industrial como de dónde nació el concepto de Industria 4.0

Ahora en esta 2a parte compartimos exactamente más a detalle sobre las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, vehículos autónomos, impresión 3D y 4D, biotecnología, maching learning, nuevos materiales, big data y energías renovables.

Es necesario ir más allá anticipándose a coyunturas que, aunque no existen en un par de años ocurrirán gracias a las mega tendencias y datos para una mejor toma de decisiones. Fue así que después de platicar con líderes mundiales formulé la pregunta ¿qué pasará después de la 4ª revolución industrial? Nadie supo responderme y fue así como di con la 5ª revolución industrial.

Lo que sé sobre la 5ª revolución industrial ha sido gracias a libros e intercambiando charlas, ideas, conceptos, teorías y experiencias tanto con las como los otros líderes jóvenes que he conocido alrededor del mundo, quienes me comparten la realidad de su país. Igualmente, me ayudo de la inteligencia artificial, matemáticas, las misiones espaciales de China, Emiratos Árabes y Estados Unidos por conquistar Marte, el Derecho Espacial y tanto las metas como los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Gracias a esta capacitad de anticiparse con base en datos y matemáticas de que como humanidad no lograremos cumplir para 2030 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, fue que uno de los Young Global Leaders de la comunidad del World Economic Forum, quien se llama Jesús Cepeda, me compartió esta imagen de los exponenciales que él descubrió en su Doctorado en Singularity University en California, Estados Unidos. Los exponenciales son el plan B en caso de que para 2030 no logremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y son los siguientes:

Crédito de la imagen: Dr. Jesús Cepeda

El presente artículo no es perfecto y seguramente abrirá tanto conversatorios como el debate. Es casi un hecho que este artículo sentará las bases y dejará un legado en la historia, ya que, si no es ahora, entonces ¿cuándo?, sino es aquí en México, la pregunta es ¿dónde? Y si no somos nosotros como líderes, ¿quiénes lo van a resolver?

Finalmente, les compartiré en mi próximo artículo sobre la Neorevolución, tema que aprendí en mi Doctorado en Ciencia, Cultura y Tecnología. Lo pueden encontrar próximamente en www.klimapolitik.com.mx

*sergiogarcia@klimapolitik.com.mx

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web