La Sustentabilidad como Clave del Equilibrio Ambiental y Alternativa Desarrollo Social

Bióloga Lorena Barillas Arriaga

El aumento  poblacional, la  creciente demanda de recursos, y nuestra huella ecológica sobre el planeta  ha  obligado al ser humano a hacer un pare, reflexionando  sobre la explotación de los recursos naturales, y entendiendo  que sin ellos  nos sería muy difícil subsistir;   la lucha por los recursos  iniciaría  guerras interminables, sin mencionar las catástrofes ambientales  que esto provocaría. Si has logrado imaginar un escenario como el de la película Mad Max, no estás muy viajado de la realidad que nos esperaría si no creamos conciencia y generamos acciones que equilibren el cuidado de la biodiversidad y de los recursos naturales con las actividades humanas.

Déjame explicarte un poco más acerca de la ya famosa sustentabilidad.  La  definen como “un proceso” que tiene el objetivo de encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. La definición  puede relacionarse con conceptos de desarrollo, equilibro, cultura,  libertad y soberanía de las naciones. También es definido de diversas formas, dependiendo las perspectivas que éstas la aborden, como la economía tecnocentrista, la economía biocentrista, la economía ambiental; donde en resumen hacen referencia a la capacidad de mantener indefinidamente el sistema que genera bienestar.

La capacidad que tiene un ecosistema de mantener equilibradamente todos sus  procesos y funciones ecológicas,  su diversidad biológica y su productividad durante periodos largos de tiempo  es meramente fascinante y admirable, pero en una era antropocénica donde el factor humano es la pieza clave del desequilibro casi en su totalidad de todos los ecosistemas, se deben tomar medidas contundentes.

 Desde el siglo pasado se han tomado acciones para la conservación de la vida en la tierra,  la conservación de los recursos naturales  que en algún momento se creían ilimitados.  ¡Pues no! ahora sabemos con pruebas fehacientes que se están escaseando.

La tristeza que nos invade al ver  lo que era un bosque y  ahora es un potrero y  lo que era un manglar es ahora una zona turística,  va más allá de un simple sentimiento. Pero que  Impulsa a la acción masiva de la humanidad, al producir  un despertar social ante el evidente escenario fatídico del planeta y la preocupante consecuencia del costo ecológico en la tierra y en la población humana.

La sustentabilidad posee alternativas que nos permiten desarrollarnos como humanidad, generando beneficios a la población como economía, conocimientos y tecnología, además del valor cultural, el cual es  pilar importante en  el desarrollo y progreso de la comunidad.

Actualmente  existen proyectos de desarrollo  basados en la sustentabilidad como por ejemplo el Turismo Sustentable, que realiza proyectos  turísticos centrados  desde una perspectiva  ambiental,  que generan  crecimiento económico a las comunidades involucradas y respetan el valor cultural de las mismas.

 Es esencial que todas las personas sepan de las opciones que nos da el desarrollo sustentable, desde el  punto de vista ambiental, políticas ambientales, ciencia, tecnología y cultura. Entender que es una buena herramienta multidisciplinaria para adoptar y multiplicar en todos los niveles.

Es momento de reestructurar las aristas que rigen el mundo actual y centrar nuestro principal interés en la sustentabilidad, no existe otra vía y te puedo asegurar que aún estamos a tiempo. A tiempo para frenar la velocidad de los daños, a tiempo para conservar y proteger, a tiempo para pensar en un mañana, con recursos y con especies. A tiempo para recordar que la tierra no es nuestra, si no el hogar de millones de especies que comparten nuestro hábitat. A tiempo para actuar y hacer algo. La sustentabilidad es el marcapasos que permitirá a la tierra sobrevivir por otro periodo de tiempo.

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web