La Semana del Clima de África 2021 cobra impulso regional antes de la COP26

Las sesiones temáticas virtuales de la Semana del Clima de África 2021 (ACW 2021) están en marcha con llamamientos a la acción de las principales voces de toda la región. La ACW 2021 se celebra hasta el 29 de septiembre y está organizada por el Gobierno de Uganda, con el apoyo de las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales.

Un gran número de partes interesadas regionales reunidas en la reunión virtual van a mostrar su acción climática y compartirán los avances a pocas semanas de que empiece la COP26. Entre estos avances que se van a mostrar están la presentación de los planes climáticos nacionales, las contribuciones determinadas a nivel nacional (conocidas como NDC por sus siglas en inglés) en el marco del Acuerdo de París. Las NDC incluyen planes para aumentar la resiliencia ante los impactos inevitables del cambio climático, como inundaciones, tormentas, incendios y sequías cada vez más frecuentes. Se complementan con los Planes Nacionales de Adaptación (PNA), que son especialmente relevantes para África.

Sam Cheptoris, Ministro de Agua y Medio Ambiente de Uganda, dijo: «Recientemente hemos visto que el mundo no está en vías de limitar el calentamiento a lo más cercano a 1,5 ºC, como se establece en el Acuerdo de París. Esto aumenta el riesgo de sufrir otros impactos más severos en un momento en el que buscamos crecer rápidamente. Para África, se trata de una crisis generacional a la que tendremos que adaptarnos. Ante la crisis climática, África debe unirse y trazar un camino hacia un crecimiento bajo en emisiones que sea bueno para todos los africanos, y también para todo el mundo».

La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, elogió al país anfitrión de la Semana del Clima de África 2021, Uganda, por su liderazgo en materia de cambio climático. Además de acoger el evento climático, Uganda es el primer país africano que desarrolla un Plan Nacional de Asociación para implementar su NDC a través de la colaboración con más de 15 asociados.

«La Semana del Clima de África ayudará a conseguir una COP26 exitosa. Reúne a los gobiernos, a los líderes empresariales y a la sociedad civil para entablar un diálogo orientado a la búsqueda de soluciones y mostrar la acción climática. También es una oportunidad para fomentar la colaboración en torno a los retos más urgentes y crear resiliencia frente a los crecientes riesgos climáticos en la región. La ambición debe ser la palabra que guíe todo lo que hagamos. Estamos en una carrera contra el tiempo», dijo.

Hafez Ghanem, vicepresidente para África Oriental y Meridional del Grupo del Banco Mundial, ha declarado: «El nuevo Plan de acción sobre el cambio climático del Grupo del Banco Mundial, que complementa el Plan de Negocio sobre el Clima de África, se compromete a que, en los próximos 5 años, el 35% de la financiación del Grupo del Banco Mundial contribuya directamente a la acción climática. Estos planes apoyan la acción nacional y los enfoques de toda la economía para alinear la planificación y la política con la acción para lograr un futuro sostenible, bajo en carbono y resiliente.»

Ahunna Eziakonwa, Administradora Adjunta y Directora Regional para África del PNUD, declaró: «En los últimos meses, África ha sido testigo de inundaciones devastadoras, de una invasión de langostas del desierto y ahora se enfrenta al espectro inminente de la sequía debido a un evento de La Niña. La actividad humana es ahora la actividad dominante que da forma al planeta… La Semana del Clima de África trata de encontrar soluciones. Sé que podemos profundizar y salir al otro lado con caminos ricos y relevantes para el contexto de África. El camino hacia Glasgow debe ofrecer soluciones para África. Así que trabajemos juntos para lograr un resultado exitoso, para las personas y el planeta».

Mark Radka, Jefe de la Subdivisión de Energía y Clima del PNUMA, declaró: «Acertar con la recuperación es una oportunidad para crecer más rápido, mejor y más verde, y acercarnos a un futuro más verde e inclusivo para toda África. Se puede ganar mucho más trabajando juntos, y la Semana del Clima de África es una excelente oportunidad para compartir experiencias, aprender unos de otros y motivarse para lograr un cambio duradero. La Semana del Clima de África es una excelente oportunidad para compartir experiencias, aprender unos de otros y motivarse para lograr un cambio duradero».

La Semana del Clima de África 2021 también tiene como objetivo proporcionar información sobre las campañas de la ONU Race to Zero (la Carrera hacia el cero) y Race to Resilience (la Carrera hacia la resiliencia), al tiempo que garantiza que las voces regionales sean escuchadas en el proceso climático multilateral.

La Semana del Clima de África 2021 se centra en tres áreas clave:

  • Integrar en la planificación nacional acciones ambiciosas en sectores económicos clave
  • Adaptación a los riesgos climáticos y creación de resiliencia
  • Cómo aprovechar las oportunidades de transformación para situar a la región en una senda de desarrollo de bajas emisiones y alta resiliencia

Harsen Nyambe Nyambe, responsable de Medio Ambiente, Cambio Climático, Agua y Ordenación del Territorio de la Unión Africana, declaró: «África está sufriendo los efectos devastadores de la crisis climática. La falta de avances en la última COP25 en artículos clave que refuerzan la equidad, como la financiación, las pérdidas y los daños, la igualdad entre sexos y los mercados, es una gran preocupación. Creemos que esta Semana del Clima de África explorará la mayoría de las acciones posibles y hará recomendaciones clave, en particular sobre pérdidas y daños y financiación, ya que la mayoría de los impactos de la crisis climática en África están más allá de la capacidad de adaptación de los países individuales».

Al Hamdou Dorsouma, director en funciones del Departamento de Cambio Climático y Crecimiento Verde del Banco Africano de Desarrollo, ha declarado: «El Banco Africano de Desarrollo está dispuesto a desplegar sus recursos para salvar a las personas y al planeta y generar riqueza para nuestro continente. La Semana Africana del Clima nos brinda la oportunidad de dialogar con los socios para generar una cartera de proyectos y programas transformadores que permitan la recuperación de África después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (COVID-19), en consonancia con la Agenda 2063 de África, los ODS y los objetivos del Acuerdo de París».

La Dra. Vera Songwe, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, declaró: «No hay cuestión más fundamental para los países africanos que la resiliencia climática. La forma en que la abordemos definirá el desarrollo sostenible. Necesitamos los 100 000 millones para los más vulnerables, y tenemos que desbloquear miles de millones más a través de innovaciones financieras y de la financiación privada de bajo riesgo para poner en marcha una recuperación verde africana. Necesitamos una ambición que no sólo permita un desarrollo con bajas emisiones de carbono, sino que cambie el paradigma de la adición de valor en África mediante la creación de una zona de libre comercio continental africana ecológica. Y necesitamos un precio global del carbono alineado con el Acuerdo de París para generar más recursos para los ciudadanos africanos que salvaguardan algunos de los sumideros de carbono más importantes del mundo.»

Las Sesiones temáticas virtuales de la ACW 2021 forman parte de una serie de tres Semanas del Clima regionales que preceden a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará el próximo mes de noviembre en Glasgow (Reino Unido). Incluyen reuniones virtuales para la región de Asia y el Pacífico (APCW 2021), América Latina y el Caribe (LACCW 2021) y África (ACW 2021). La Semana del Clima de Oriente Medio y África del Norte (MENA 2022) se celebrará después de la COP26.

La presentación de informes a los ministros y a la Presidencia de la COP garantizará que los resultados de todas las sesiones temáticas virtuales se recojan y enmarquen en el contexto más amplio de la COP26.

Más de 2500 personas se han inscrito ya en las Sesiones temáticas virtuales de la ACW 2021. Todas las partes interesadas están invitadas a unirse a la ACW 2021 y colaborar con los ministros de los gobiernos, los altos representantes de los organismos multilaterales y las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, los líderes indígenas y los jóvenes.

MÁS INFORMACIÓN PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Para las consultas de los medios de comunicación durante la ACW 2021, póngase en contacto con la secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en press@unfccc.int o jhay@unfccc.int. En el tablón de Trello hay una carpeta de prensa con otros contactos para los medios de comunicación.

Para más información, visite www.regionalclimateweeks.org.

Los medios de comunicación pueden descubrir y ponerse en contacto con los organizadores de iniciativas inspiradoras relacionadas con la acción climática en la región y encontrar activos digitales disponibles gratuitamente en el tablero de Trello. El hashtag de la reunión en las redes sociales es #AfricaClimateWeek.

SOBRE LAS SEMANAS DEL CLIMA REGIONALES

Las Semanas del Clima regionales, que se organizan todos los años en América Latina y el Caribe, África, Asia y el Pacífico y Oriente Medio y el Norte de África, son plataformas de colaboración para que las partes interesadas, tanto gubernamentales como no gubernamentales, aborden las cuestiones climáticas bajo un mismo paraguas y unidad de propósito. El objetivo principal de las Semanas Regionales del Clima es reunir a diversas partes interesadas de los sectores público y privado en torno al objetivo común de hacer frente al cambio climático.

ORGANIZADORES DE LA ACW 2021

Las Sesiones temáticas virtuales de la ACW 2021 son acogidas por el Gobierno de Uganda y organizadas en colaboración con los socios principales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU Medio Ambiente y el Grupo del Banco Mundial. El apoyo proviene de los socios regionales, la Unión Africana, el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA).

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web