Ya se conocen los proyectos ganadores de los Premios a la Acción Climática Mundial de la ONU

Hoy se han anunciado los proyectos ganadores de la edición especial del décimo aniversario de los Premios a la Acción Climática Mundial de las Naciones Unidas. Estos proyectos ponen de relieve ejemplos innovadores de lo que están haciendo las personas de todo el mundo para combatir el cambio climático, poco antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en Glasgow (Reino Unido) a finales de este mes.

«Este último año hemos visto incendios forestales e inundaciones mortales en muchas partes del mundo», dijo la Secretaria Ejecutiva de la ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa. «El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, publicado en agosto, dio la voz de alarma al mostrar que el mundo se está calentando más rápido de lo que los científicos pensaban. Y el nuevo informe de síntesis de los planes nacionales de acción climática publicado recientemente confirmó que, lamentablemente, estamos avanzando en la dirección equivocada. Necesitamos urgentemente soluciones y acciones por parte de todos: los sectores público y privado, la sociedad civil, el mundo académico, los inversores, las ciudades y las regiones, etc. Los ganadores de los Premios de la ONU a la Acción Climática Mundial 2021 son una prueba tangible de que existen soluciones para hacer frente a la crisis climática y de que pueden reproducirse y ampliarse rápidamente. Este es el liderazgo que inspira».

Los proyectos premiados este año son ejemplo en materia de cambio climático de países, empresas, inversores, ciudades, regiones y la sociedad civil en su conjunto: la primera comunidad insular renovable del mundo en Dinamarca, el principal proveedor de financiamiento de deuda para la energía solar distribuida en África, una casa de moda con sede en Londres cuyo negocio se centra en el estilo con conciencia ambiental, ética y social para un futuro sostenible. Otras actividades ganadoras son una plataforma británica de microfinanciación colectiva que permite a la gente apoyar la energía solar doméstica en el África subsahariana, o el primer plan de acción climática a nivel metropolitano de México.

El programa anual de premios, gestionado por ONU Cambio Climático desde 2011, reconoce los ejemplos más innovadores, escalables y reproducibles del mundo en materia de acción para hacer frente al cambio climático. Los proyectos se reconocen como soluciones innovadoras que no solamente abordan el cambio climático, sino que también contribuyen a impulsar el progreso de muchos otros objetivos de desarrollo sostenible, por ejemplo, la innovación, la igualdad y las oportunidades económicas.

En 2021 se añadió una nueva categoría especial de premios denominada «Líderes del clima». Reconoce la acción y la ambición transformadora y reproducible de los gobiernos a cualquier nivel (nacional, regional, de ciudad, de barrio, etc.).

El anuncio de hoy forma parte de un esfuerzo más amplio para movilizar la acción y la ambición antes de la decisiva Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará a finales de este mes en Glasgow (Escocia).

Los ganadores de 2021 del Premio de la ONU a la Acción Climática Mundial (por categorías)

Neutralidad Climática Ahora

● Microsoft | Global: Microsoft, neutro en carbono desde 2012, se compromete ahora a eliminar del medio ambiente todo el carbono que la empresa ha emitido directamente, o por consumo eléctrico, desde su fundación en 1975 para 2050.

● Taylors of Harrogate | Reino Unido: Una empresa familiar independiente de té y café cuya certificación de producto climáticamente neutro va desde «el campo hasta el estante del supermercado», contabiliza todas las emisiones del cultivo, procesamiento y envío de su té y café.

● ICA Gruppen | Suecia: El principal minorista de alimentos de Suecia va más allá de la neutralidad climática para lograr un impacto neto cero de las propias operaciones del Grupo para 2030 y reducir el impacto climático de las compras de comestibles de los clientes a la mitad para 2030.

● House of Baukjen | Reino Unido: Firma de moda con sede en Londres cuyo negocio y operaciones siguen en todos los sentidos el ideal de la economía circular, desde la producción hasta los materiales que se reciclan, todo ello con cero emisiones.

 

Financiación de inversiones respetuosas con el clima

● SunFunder | África: El principal proveedor de financiación de deuda para la energía solar distribuida en África y otras regiones emergentes. Aporta acceso a la energía e inversiones climáticas a largo plazo. Hasta la fecha, ha acordado más de 150 millones de dólares en préstamos a 57 empresas solares.

● Laboratorio Global de Innovación para la Financiación del Clima | Multirregional: La red del Laboratorio Global de Innovación para la Financiación Climática acelera los instrumentos financieros bien diseñados que pueden desbloquear miles de millones hacia una economía sostenible, inclusiva y de cero emisiones, al tiempo que reduce los riesgos de los inversores privados.

● Energise Africa| África: Una plataforma de microfinanciación colectiva del Reino Unido que permite a la gente apoyar proyectos de energía renovable (solar doméstica) en el África subsahariana. Hasta la fecha, ha recaudado más de 25 millones de libras esterlinas en inversiones de personas corrientes que ponen su dinero al servicio de la acción climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

● Autonomía y energía solar en Cisjordania y Gaza | Estado de Palestina: Las primeras inversiones del sector privado en el suministro de energía doméstica para ayudar a poner en marcha las energías renovables y apoyar el desarrollo económico en Cisjordania y Gaza, con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional.

 

Líderes del clima

● Ciudad de París | Francia: Para 2050, la ciudad de París pretende reducir las emisiones locales en un 100 %, logrando el objetivo de cero emisiones en la ciudad, lo que supone una reducción del 80 % de la huella de carbono de París en comparación con los niveles de 2004.

● Samsø | Dinamarca: El municipio danés de la isla de Samsø ha transformado por completo su sistema energético, y pasa de los combustibles fósiles a las energías renovables, convirtiéndose así en la primera isla de energía renovable del mundo.

● Área Metropolitana de Guadalajara | México: El Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara, presentado a finales de 2020, es el primer instrumento de este tipo creado a escala metropolitana en México y dentro de la Red C40

Las actividades ganadoras en 2021 fueron seleccionadas por el Grupo Asesor internacional de ONU Cambio Climático.

«Todo el mundo tiene un papel que desempeñar a la hora de enfrentarse a la crisis climática», dijo Gabrielle Ginér, Presidenta del Grupo Asesor. «Los ganadores de los Premios de la ONU a la Acción Climática Mundial muestran un liderazgo audaz y valiente que necesitamos ver mucho más para evitar los efectos cada vez peores del cambio climático».

Los 11 proyectos premiados se enmarcan en tres áreas de interés: Neutralidad Climática AhoraFinanciación de inversiones respetuosas con el clima, y Líderes del clima. Todos los proyectos ganadores se presentarán durante una serie de eventos especiales y una ceremonia de entrega de premios durante la segunda semana de la COP26.

Materiales adicionales:

● Las fotos, las hojas informativas y otros activos digitales están disponibles para su descarga en este tablero de Trello.

 

Para más información, póngase en contacto con

Sarah Marchildon, ONU Cambio Climático

smarchildon@unfccc.int

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web