¿Qué es la NOM-237? Parte I.

El 12 de mayo de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Proyecto de Norma Oficial Mexicana sobre servicios educativos – Disposiciones a las que se sujetarán aquellos particulares que presten servicios en la materia; que lleva como clave: PROY-NOM-237-SE-2020. Este proyecto fue presentado por Alfonso Guati Rojo Sánchez, Director General de Normas y presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía con la intención de regular a las instituciones particulares y la provisión de servicios que ofrecen a los consumidores.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), existen en Educación Básica 228,852 escuelas, de las que 31,009 son particulares (13.5%); en Educación Media Superior hay 20,943 escuelas de las que 6,659 son particulares (31.8%) y en el nivel Superior podemos encontrar 2,575 instituciones particulares que representan 71.8% de las 3,587 Instituciones de Educación Superior en México. Una suma rápida arroja un total de 40,243 establecimientos educativos operados por particulares. En lo que respecta al número de estudiantes, estamos hablando de 2´393,834 niñas, niños y adolescentes en educación básica particular, que representa 9.7% de los casi 25 millones inscritos en ese nivel (24´597,234); mismos que se suman a los 774,268 jóvenes estudiantes de educación media superior en escuelas particulares, que representan 15.5% de los casi cinco millones (4´985,005) y a su vez se suman a los 1´149,011 jóvenes inscritos en IES particulares, que conforman 28.5% de los 4´030,616 matriculados en este nivel en nuestro país. La suma de estudiantes en instituciones particulares en el año 2020-2021 es de 4´317,113. En síntesis, estamos hablando de un componente importante en el Sistema Educativo Mexicano, equivalente a poco menos de 12% del total de los estudiantes, y uno que opera con base en los lineamientos y la autorización del Estado mexicano.

La nueva norma ha causado inquietud entre padres de familia e instituciones privadas, que acusan que con estas medidas se pretende una «sobrerregulación» que generará costos excesivos para ambas partes.

Pero, que consecuencias trae la NOM-237, los representantes de asociaciones de escuelas particulares recordaron que hasta 18 mil escuelas privadas a nivel nacional cerrarían de manera definitiva a días de la entrada en vigor de dicha Norma Oficial Mexicana.

En la próxima entrega hablaremos de los beneficios y las áreas de oportunidad, que tiene la NOM-237.

Sugerencias y comentarios. pelayofernando10@hotmail.com

Mtro. Fernando Pelayo Rebolledo

Lic. En Ciencias y Técnicas de la Comunicación

Maestría en Educación.

DOF (2021) Proyecto de Norma Oficial Mexicana sobre servicios educativos.  http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5618145&fecha=12/05/2021

SEP (2021) Sistema Interactivo de Consulta de Estadísticas Educativas   https://www.planeacion.sep.gob.mx/principalescifras/

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