Informe de síntesis actualizado de NDC: Se confirman las tendencias preocupantes

ONU Cambio Climático ha publicado una actualización de la síntesis de los planes de acción climática comunicados en las contribuciones determinadas a nivel nacional (conocidas como NDC por sus siglas en inglés) de los países. La actualización de las principales conclusiones del Informe de Síntesis de las NDC confirma las tendencias generales identificadas por el informe completo, que se publicó el 17 de septiembre de 2021.

El Informe de Síntesis fue solicitado por las Partes del Acuerdo de París para ayudarles a evaluar el progreso de la acción climática antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en pocos días en Glasgow, Escocia. Esta actualización del Informe de Síntesis se presenta para garantizar que las Partes dispongan de la información más reciente para su consideración en la COP26.

La información recibida confirma que los planes de acción climática actualizados o nuevos pueden ser eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo del tiempo. Para el grupo de 143 Partes que presentaron contribuciones nuevas o actualizadas, se estima que las emisiones totales de GEI serán aproximadamente un 9 % inferiores al nivel de 2010 para 2030. Además, dentro de ese grupo, unas 71 Partes comunicaron un objetivo de neutralidad de carbono hacia mediados de siglo. El informe concluye que el nivel total de emisiones de GEI de estas Partes podría ser entre un 83 % y un 88 % más bajo en 2050 que en 2019.

Sin embargo, el informe actualizado también confirma que para todas las NDC disponibles de las 192 Partes consideradas en conjunto, se prevé un aumento considerable, de alrededor del 16 %, en las emisiones mundiales de GEI en 2030 en comparación con 2010. La comparación con las últimas conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) muestra que tal aumento, a menos que se modifique rápidamente, puede conducir a un aumento de la temperatura de unos 2,7 °C a finales de siglo.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, dijo: «Agradezco y felicito a todas las Partes que han presentado contribuciones determinadas a nivel nacional nuevas o actualizadas desde la publicación del informe completo en septiembre. Estas contribuciones representan claramente un compromiso para actuar sobre el cambio climático».

«Al mismo tiempo, el mensaje de esta actualización es alto y claro: las Partes deben redoblar urgentemente sus esfuerzos climáticos si quieren evitar que el aumento de la temperatura global supere el objetivo del Acuerdo de París de estar muy por debajo de los 2C -idealmente 1,5C- para finales de siglo. Superar los objetivos de temperatura conducirá a un mundo desestabilizado y a un sufrimiento interminable, especialmente entre los que menos han contribuido a las emisiones de GEI en la atmósfera. Este informe actualizado confirma, por desgracia, la tendencia ya indicada en el Informe de Síntesis completo, que es que no estamos ni de lejos donde la ciencia dice que deberíamos estar», advirtió.

El IPCC ha calculado que para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 ºC se requiere una reducción de las emisiones de CO2 del 45 % en 2030 o una reducción del 25 % en 2030 para limitar el calentamiento a 2 ºC. Si las emisiones no se reducen para 2030, tendrán que reducirse sustancialmente a partir de entonces para compensar la lentitud en el camino hacia las emisiones netas cero, pero probablemente a un coste mayor.

Alok Sharma, Presidente entrante de la COP26, dijo que el informe subraya por qué los países necesitan mostrar una acción climática ambiciosa en la COP26.

«Este último informe de la CMNUCC deja claro que, para proteger al mundo de los impactos más devastadores del cambio climático, los países deben tomar medidas más ambiciosas sobre las emisiones, y deben actuar ahora».

«Si los países cumplen con sus NDCs de 2030 y los compromisos de cero emisiones netas que han sido anunciados para mediados de octubre, nos dirigiremos hacia un aumento de la temperatura global promedio de poco más de 2 ºC. Los análisis sugieren que los compromisos asumidos en París habrían limitado el aumento de la temperatura a menos de 4 ºC».

«Así que ha habido avances, pero no los suficientes. Por eso necesitamos especialmente que los mayores emisores, los países del G20, presenten compromisos más firmes si queremos mantener 1,5 ºC a lo largo de esta década crítica. Glasgow debe lanzar una década de ambición cada vez mayor. En la COP26 debemos unirnos por nosotros mismos, por las generaciones futuras y por nuestro planeta», subrayó.

Espinosa aclaró que las Partes pueden presentar contribuciones determinadas a nivel nacional o actualizar las ya presentadas en cualquier momento, incluso durante la COP26.

«Insto de nuevo a todas las Partes que aún no lo hayan hecho a que presenten NDC nuevas o actualizadas. Pero las Partes que ya han presentado sus NDC también tienen la oportunidad de revisarlas para aumentar su nivel de ambición», dijo Espinosa.

Muchas contribuciones determinadas a nivel nacional de los países en desarrollo contienen compromisos condicionales más ambiciosos de reducción de emisiones, que sólo pueden aplicarse con acceso a mayores recursos financieros y otras ayudas. El informe sugiere que la plena aplicación de estos componentes podría permitir que las emisiones mundiales alcancen su punto máximo antes de 2030.

«Esto subraya que los países en desarrollo necesitan apoyo financiero, tecnológico y de creación de capacidades para aumentar su nivel de ambición, tanto en lo que respecta a la reducción de las emisiones, como en lo que respecta a la creación de resiliencia a los efectos del cambio climático. El compromiso de movilizar 100 000 millones de dólares anuales para 2020 es fundamental para potenciar la acción climática de los países en desarrollo. Hago un llamamiento a los países desarrollados para que cumplan este compromiso en su totalidad en la COP26», dijo Espinosa.

La mayoría de las Partes proporcionaron información sobre la intención de hacer uso de la cooperación voluntaria en virtud del artículo 6 del Acuerdo de París, que se refiere a los mecanismos de mercado y a los enfoques no comerciales. Casi todas ellas indicaron que tienen previsto utilizar al menos un tipo de mecanismo o enfoque de cooperación.

«Esto demuestra la necesidad de finalizar el libro de instrucciones del Acuerdo de París en lo que respecta a los enfoques de mercado y no de mercado. La cooperación voluntaria puede impulsar significativamente tanto la acción como la ambición», explicó Sharma.

«La COP26 tiene que resolver los detalles de cómo funcionarán estos mecanismos de manera que promuevan la acción y garanticen la integridad medioambiental», añadió.

La COP26 comenzará en Glasgow (Escocia) el 31 de octubre de 2021 y se prolongará durante dos semanas hasta el 12 de noviembre.

Lea la actualización de las principales conclusiones del informe completo de síntesis de la NDC

Lea el informe completo de síntesis de la NDC

Vea el registro provisional de NDC

Acerca de ONU Cambio Climático

Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con una composición casi universal, y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial en este siglo muy por debajo de los 2 ℃, e impulsar los esfuerzos para limitar aún más este aumento a 1,5 ℃ por encima de los niveles preindustriales. La CMNUCC es también el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El objetivo último de todos los acuerdos de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida una interferencia humana peligrosa en el sistema climático interferencias humanas peligrosas en el sistema climático, en un marco temporal que permita a los ecosistemas adaptarse de forma natural y permita el desarrollo sostenible.

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web