Los nuevos planes nacionales de adaptación ponen de manifiesto la necesidad urgente de actuar

La CMNUCC da la bienvenida a 6 nuevos Planes Nacionales de Adaptación (NAP por sus siglas en inglés) presentados por 4 países en desarrollo (Armenia, Kuwait, Perú y Sudáfrica) y 2 países menos adelantados (PMA) (Camboya y Timor Leste). El aumento del número de presentaciones de planes nacionales de adaptación pone de manifiesto la creciente importancia de la adaptación a medida que se multiplican los fenómenos climáticos extremos en todo el mundo.

Actualmente, 26 países (de los cuales 7 son países menos adelantados) han completado la preparación de sus planes nacionales de adaptación y los han compartido en una plataforma específica llamada NAP Central. Otros países también han formulado planes sectoriales para permitir la adaptación específica en sectores concretos como la agricultura, la biodiversidad o el agua.

Mediante la formulación y la aplicación de los planes nacionales de adaptación, los países pueden identificar las necesidades de adaptación a medio y largo plazo, y desarrollar y aplicar estrategias y programas para satisfacerlas. El proceso de los planes nacionales de adaptación es un proceso continuo, progresivo e iterativo que sigue un enfoque impulsado por los países, sensible a las cuestiones de igualdad entre sexos, participativo y totalmente transparente.

Cada uno de los nuevos planes nacionales de adaptación tiene una visión, un objetivo y unos principios rectores claros que sientan las bases de la planificación de la adaptación. Por ejemplo, en el caso de Kuwait se indica que «el objetivo general del plan nacional de adaptación es proporcionar un plan de desarrollo integrado y los programas subsiguientes dirigidos a las comunidades locales y a los componentes medioambientales en las zonas amenazadas por el cambio climático».

Los nuevos planes nacionales de adaptación destacan los principales peligros, las vulnerabilidades y las actividades prioritarias que deben llevarse a cabo. Por ejemplo, Armenia identificó como sectores prioritarios vulnerables a los impactos climáticos los siguientes: ecosistemas, agua, agricultura, energía, salud, asentamientos humanos y turismo.

Los nuevos planes nacionales de adaptación también promueven la integración de las cuestiones de igualdad y de otros grupos vulnerables, como los pueblos indígenas y las comunidades locales, en las medidas de adaptación al cambio climático. Por ejemplo, Camboya pretende «garantizar que la respuesta al cambio climático sea equitativa, sensible al género, transparente, responsable y culturalmente apropiada».

Como parte de su principio de promoción de la equidad, Perú pretende promover la participación del sector privado, la sociedad civil, la población afroperuana y los pueblos indígenas u originarios en las medidas de adaptación.

Además, algunos de los nuevos planes nacionales de adaptación han proporcionado explícitamente los costes tentativos de cada proyecto y programa prioritario. Se trata de una información esencial para el proceso de conseguir financiación del Fondo Verde para el Clima (GCF) para implementar las actividades prioritarias de adaptación.

Por último, todos los planes nacionales de adaptación cuentan con disposiciones institucionales detalladas para coordinar la acción contra el cambio climático y garantizar la colaboración intersectorial y la integración del riesgo climático en los planes nacionales de desarrollo y en los distintos niveles de gobierno. Por ejemplo, Timor Leste ha indicado que su Dirección Nacional de Cambio Climático es el organismo de coordinación técnica y la secretaría provisional para coordinar la aplicación del plan nacional de adaptación a corto plazo.

Para que los países sigan mostrando sus planes nacionales de adaptación recién elaborados, y para que den los primeros pasos hacia su aplicación, se convocará un evento de la plataforma nacional de los planes nacionales de adaptación en la COP26, que se celebrará en Glasgow en noviembre.

Lea más sobre los planes nacionales de adaptación en el marco de la CMNUCC.

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web